No es no

¿Por qué España tiene tan excelentes deportistas y tan nefastos políticos? Porque en el deporte se practica el juego limpio. Además, como decía Ortega y Gasset, quien analizó con profundidad los conceptos de trabajo y deporte en El tema de nuestro tiempo, un deportista no es un trabajador o un comerciante del deporte.

Cuando en 2016 Mariano Rajoy pretendía formar Gobierno con la abstención de los diputados socialistas en la investidura, Pedro Sánchez, un tratante en política, respondía testaruda y lacónicamente: “No es no”, alegando que el dirigente del PP quería sumar escaños para perpetuarse. Hoy Sánchez está necesitado de escaños para su investidura y pide al PP y a Ciudadanos que se abstengan. No carece de memoria, sino de coherencia. No es justo pedir a los demás aquello que tú no estás dispuesto a darles. Pero Sánchez siempre ha sido así de egoísta…y de incoherente.  

Desgraciadamente, el nacionalismo separatista sigue siendo el termómetro que mide la temperatura nacional. A pesar de los diez meses de la presidencia de Sánchez, el separatismo continúa condicionando la vida política del país. El socialista está atrapado entre dos fuegos: su egoísmo y el separatismo. Alguien debería decirle que de los separatistas hay que esperarlo todo y temer lo peor. Y que en política no se puede permanecer con la ambición de servirse a sí mismo, porque eso no es honestidad, sino corrupción. Pero tiene tantas ganas de seguir siendo presidente que hasta con impertinente chulería ha acuñado una frase que deja un gran titular: “O gobierna el PSOE o gobierna el PSOE”. Hay políticos que tienen el don de concentrar la mayor cantidad de palabras en la mínima cantidad de pensamiento. Y otros, viceversa. Sánchez es de los segundos. La frase tiene mucha miga. “Es un escritor de mucha miga”, dijo Rubén Darío de Pío Baroja, con quien tuvo una agria polémica literaria. El nicaragüense se burlaba así de los años en que Baroja regentó una panadería. El escritor vasco espetó al centroamericano: Algunos tras cruzar el charco siguen llevando plumas.  

Intentar huir de uno mismo es hacer el indio. Nadie puede lograrlo. Ni siquiera Sánchez, a pesar de sus intentos. Se puede despreciar a nuestros semejantes, pero nunca se puede escapar de uno mismo. Hay personas que juzgan con demasiada severidad a los demás y son, en cambio, benévolas consigo mismo. Son intransigentes con sus semejantes y tolerantes con sus propios defectos, que no quieren reconocer. Sánchez debería descubrir sus propias imperfecciones y las del prójimo después. Así le desaparecería muy pronto la paja en el ojo ajeno y se conocería mejor a sí mismo. “Conócete a ti mismo” era la inscripción que presidía el Templo de Apolo en Delfos. De la autocrítica surge el respeto hacia uno mismo, que es lo contrario de la vanidad y del orgullo, nada tiene que ver con la falsa modestia, que es humildad disfrazada de arrogancia. Hoy, día de Pentecostés, ojala que la clase política reciba algo de luz. ¡Cuánto bien harían!

Artículo publicado por Raúl Mayoral Benito en el diario digital El Imparcial el 9 de junio de 2019. https://www.elimparcial.es/noticia/202134/no-es-no.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *