29 de enero. San Gildas (500-570)

Es el santo de la Bretaña, Gales e Irlanda. Apodado el Sabio, Gildas nació en el oeste de Inglaterra, se formó en el sur de Gales, llevó una vida eremítica y visitó Irlanda, en donde influiría en el desarrollo de la Iglesia irlandesa, cuando aquellas tierras eran el último reducto de la cultura celta.

De Gildas se decía que navegaba sentado en una capa. Sea como fuere, pasó al continente, y en la costa noroeste de Francia (península armoricana), fundó la abadía de Rhuys, en la isla de Houat, cuyo puerto lleva el nombre del santo. Tras nuevos viajes, y previendo que se acercaba su muerte, se hizo embarcar en una nave sin vela y llegó a Rhuys donde murió y fue enterrado.

Es el autor de la obra más antigua que se conoce sobre la historia de Inglaterra, Acerca de la ruina y conquista de Bretaña, que abarca desde la conquista romana hasta su tiempo. Más que un libro histórico, es un discurso moral con la finalidad de adoctrinar. Fue un monje grave y poético que navegó, con o sin vela, pero a merced de Dios.

Fuente. La casa de los Santos. Un Santo para cada día. Carlos Pujol.

Si deseas recibir al Santo del día, suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *