5 de febrero. Santa Agueda (siglo III)

Virgen siciliana de Catania, venerada desde muy antiguo, Santa Agueda era muy hermosa y de familia ilustre. Fue pretendida por el cónsul de Sicilia, Quintiliano, quien al fracasar en su intento matrimonial debido al voto de castidad que hizo la joven, la obligó a apostatar. Dado que Agueda se mantuvo firme como una roca en su fe (el ágata es un mineral duro, y de ahí viene el nombre de Agueda), el cónsul la recluyó en un burdel.

Como la santa siguió defendiendo su pureza con inquebrantable heroísmo, el malvado Quintiliano la entregó a unos verdugos que le arrancaron los pechos con unas tenazas, muriendo a consecuencia de tales torturas. En la iconografía se la representa llevando en una bandeja los pechos amputados y es tradicionalmente «abogada de mal de pechos» y patrona de las nodrizas.

Sus reliquias se conservan en su ciudad natal, aunque una parte de ellas se llevaron a un iglesia de Roma, Santa Agueda de los Godos.

Fuente: La casa de los Santos. Un Santo para cada día. Carlos Pujol

Libercast, es el canal de You tube en donde libramos la batalla cultural por el rearme moral y la defensa de la libertad.

https://www.youtube.com/@libercast.oficial/videos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *