La zorra y las uvas

A diferencia de lo que se narra en la fábula de Esopo, en Benidorm la zorra sí ha alcanzado las uvas. Y se ha dado un auténtico Fest-ín. Sin embargo, y pese al esfuerzo de la cuadrúpeda, las uvas estaban verdes.  “Nadie le escucha”, le reprochó Valette, director del diario Mercure, a Lèautaud. Y éste respondió: “esa es la prueba de que digo la verdad”. La zorra no dijo la verdad porque las uvas sí estaban verdes. Porque verde es el color de la inmadurez. Verde es la coloración de quien se pone verde a sí misma. Verde es el tinte de la obscenidad, la más rancia, de ahí, el dicho: “viejo verde”. Aunque en el caso que nos ocupa, más bien parece vieja, porque viejas son sus mañas y degenerados sus modales.

El resultado del Fest-ín de Benidorm es la grave secuela provocada por la anemia moral que padece la sociedad. Es el síntoma de una cultura a la intemperie expuesta al vaciamiento de verdades y certezas consumidas por un voraz e incivilizado relativismo del «todo vale» que corroe las costuras de nuestra otrora civilización. Es la evidencia de un arte adocenado que ha descendido al último escalón de una subcultura que se aparea con la ideología, cuando no se alimenta del rencor originado por no se sabe qué complejos o traumas infantiles. Auténtica molicie en la que se jalea el éxito rápido, pero efímero, y se enaltece lo obsceno y vulgar.

Por ser garantía perenne ante la ausencia de cimientos, nos adherimos al pensamiento de Chesterton: “La característica más curiosa de la época es el continuo y suave colapso de una cosa tras otra, como castillos de naipes que se desmoronan al menor soplo. El colapso de todo menos de una tradición de la verdad que no es de este mundo. El espectáculo más notable es la muy rápida senilidad de las cosas muy recientes. Es la rápida, la silenciosa decadencia y decrepitud, incluso, de cosas que ayer todavía eran reconocidas como nuevas”. 

Mientras la zorra pasará, la fábula de la zorra y las uvas permanecerá. Nada nuevo bajo el sol. Sigamos.

Síguenos en Libercast, el canal de You Tube, donde libramos la batalla cultura por el rearme moral y la defensa de la libertad. https://www.youtube.com/@libercast.oficial/videos

2 comentarios en “La zorra y las uvas

  1. Sebastián

    Magistral artículo que refleja elegante y sutil la sociedad chata y decadente que vivimos .
    Algo hay que hacer, denunciar lo que está pasando es importante por la cuenta que nos trae.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *