14 de febrero. San Cirilo (827-869) y San Metodio (815-885)

Sí, sabemos que también se celebra San Valentín (… – 273), pero como millones de enamoradas personas invocarán hoy a este mártir tan popular y protector del amor, sacerdote romano que murió decapitado, nosotros recordaremos a dos hermanos de Salónica: Cirilo, que enseña en la Universidad de Constantinopla, bajo el sobrenombre de «el filósofo» y Metodio, gobernador de una provincia del Imperio bizantino.

Ambos santos representan el saber y el poder, la cultura y el mando, las dos columnas de la civilización. Sin embargo, no se conforman con lo terrenal y aspiran a lo espiritual, ordenándose sacerdotes, como San Valentín. Enviados primero a Crimea en misión mitad religiosa, mitad política: asegurar la paz en las fronteras imperiales, posteriormente, asumen la empresa de evangelizar Moravia. Allí propagan rápidamente el cristianismo. Incluso, Cirilo inventa una escritura para el eslavo, que después daría lugar al alfabeto cirílico. Traducen los Evangelios a dicha lengua que utilizan en la liturgia.

Llegan los conflictos. Polémicas con obispos alemanes, cisma de Focio… Ambos hermanos acuden a Roma. Allí muere Cirilo. El Papa Adriano II consagra obispo a Metodio, quien sigue bregando con los prelados alemanes, sufre cautiverio y ve prohibida la liturgia eslava, pero, al fin, ésta resulta autorizada por el Papa Juan VIII.

Checos, croatas, serbios y búlgaros reconocen a San Cirilo y San Metodio como padres en la fe, en la lengua y en la cultura. Desde 1981, estos dos griegos cultos, civilizadísimos y apostólicos son copatrones de Europa. Apoyándose en la razón de Estado, misionaron extendiendo la razón de Dios. Igual que San Valentín.

Fuente. La casa de los Santos. Un Santo para cada día. Carlos Pujol.

Libercast: el espacio donde se libra la batalla cultural, por el rearme moral y la defensa de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *