27 de noviembre. San Simeón metafraste (Siglo X)

Simeón, llamado «metafraste», es decir, intérprete, fue un Santo que se ocupó de compilar la vida de Santos, Poco se sabe de él. Era de Constantinopla, nacido de padres ilustres y ricos, mostró desde niño un gran y agudo ingenio. Al servicio del emperador, quizá Constantino VII, mostró bondad y prudencia, sin llegar a ser soberbio. Vivió como un filósofo grave y modestamente.

En los llamados menologios, las relaciones de mártires griegos ordenadas por meses, compiló muchas vidas de santos con su retórica dulce y elegante. Interpretó con buena prosa la vida de los ellos y alcanzó así la santidad.

Se dice que en casa de herrero cuchillo de palo, no es menor la paradoja del que escribe sobre santos y sigue viviendo como un vulgar pecador. ¿No debería contagiarse uno a fuerza de interpretar estas admirables historias? Que San Simeón interceda por los pobres hagiógrafos y les dé verdad, belleza y fuego para ser dignos de lo que llevan entre manos.

Fuente: La casa de los Santos. Un Santo para cada día. Carlos Pujol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *