Maestros

Durante la campaña electoral la política centrará la vida cotidiana y los españoles oiremos un sinfín de promesas… y de insultos. El protagonismo será de los políticos hasta que pasen las elecciones; al día siguiente, ellos se olvidarán de nosotros y nosotros de la política. Pero el problema crónico de España persistirá: la falta de maestros.

El maestro es la clave del arco del sistema educativo. Este se derrumba si la figura del maestro se debilita. La piedra angular del aula lleva tiempo agrietándose y amenaza ruina. Su firmeza, su autoridad, su dignidad como docente se está perdiendo. Cuando falta el buen profesor, difícilmente sobresalen los buenos alumnos. El buen profesor no es aquél que sabe mucho, sino aquél que sabe enseñar y, además, lo hace contagiando en el alumno la pasión por aprender y la curiosidad por saber. El maestro goza sacando al otro de la ignorancia y llevándole al conocimiento; también se preocupa en “mover” y estimular al alumno, que cuando sabe responder al estímulo alcanza un fecundo aprendizaje. Ser maestro es una vocación para compartir el conocimiento, la verdad, con el discípulo. Así, la acción de educar se convierte en un servicio a otro; en una aventura apasionante: para unos, enseñar; para otros aprender. Educar es el oficio que permite capacitar a las personas en todo su valor, no solo para ellas, sino también para los demás. Y el verdadero titular de ese oficio es el maestro, artesano de la enseñanza.

Hay quienes sostienen que la falta de autoridad en la escuela tiene origen en la falta de autoridad en el hogar y en la familia. Massimo Recalcati, autor de La hora de clase, explica que el pacto generacional entre docentes y padres se ha roto. El maestro como extensión de la paternidad en el aula suponía una soldadura de la alianza entre generaciones. Hoy, los padres se han aliado con los hijos y han abdicado de sus responsabilidades como padres. Son los profesores, quienes a veces humillados y en la soledad más absoluta, están haciendo de padres de los alumnos. La nueva alianza entre padres e hijos desactiva, según Recalcati, toda función educativa por parte de los adultos, que, en vez de apoyar el trabajo del profesorado, se han convertido en sindicalistas de sus propios hijos. Con el fin de asegurar a éstos una vida sin traumas, fácil y exitosa, los padres exigen la abolición del obstáculo y de la dificultad que ponen a prueba a sus hijos. Denuncian la carga excesiva de deberes, culpan a los profesores de los fallos de los alumnos y ven en las sanciones e, incluso, en los suspensos ramalazos de autoritarismo, justificando su reclamación ante el claustro. Los padres, absorbidos por un falso igualitarismo, se confunden con sus hijos y acaban por aislar al cuerpo docente.

Hubo un tiempo en que se hacía el silencio en clase cuando un profesor asomaba por la puerta. Hoy la algarabía y el ruido han disuelto la auctoritas del maestro. No solo nos faltan estadistas, también maestros.

Artículo publicado por Raúl Mayoral Benito en el diario digital El Imparcial el 3 de marzo de 2019 https://www.elimparcial.es/noticia/199006/maestros.html

2 comentarios en “Maestros

  1. Silvina

    Enhorabuena por este artículo.
    En mis años de ejercicio primero como docen y después de Inspector de Primaria he atravesado por el progresivo deterioro de la enseñanza que ha destruido los valores escolares de disciplina, esfuerzo,respeto a quien enseña,vocación,etc.
    Tenemos que seguir luchando porque las escuelas transmitan el legado occidental y cristiano

    Responder
    1. @RaúlMayoral Autor

      Gracias Silvina.
      Tenga por seguro que quienes pensamos así vamos en la dirección correcta.
      Al final, habrá reconocimiento y otros tendrán que callar.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *