Están matando al PSOE

Cuando uno lee la retahíla de epítetos que don Quijote dedica a Sancho por las deshonestidades pronunciadas por su escudero en presencia de ínclitas señoras: “bellaco, villano, mal mirado, descompuesto, ignorante, infacundo, deslenguado, atrevido, murmurador, maldiciente, monstruo de la naturaleza, depositario de mentiras, almario de embustes, silo de bellaquerías, inventor de maldades, publicador de sandeces, enemigo del decoro que se debe a las reales personas”, no puede estar más de acuerdo con Angel Ganivet en que El Quijote ha sido creado a la manera española y que es nuestra obra típica, nuestra obra por antonomasia, o como dice el cervantista Díaz de Benjumea, es el libro donde más fondo y materia hay.

La obra de Cervantes constituye una fuente de ejemplaridad. Todos los españoles deberíamos leerla. Y quien pretenda dedicarse a la política debiera acreditar no solo su lectura, también su comprensión. Javier Gomá, estudioso del concepto de ejemplaridad pública, sostiene que el ejercicio del poder debe ser ejemplar. No basta con la legitimidad que proporcionan los votos, también se precisa la legitimidad de ejercicio, que genera credibilidad y confianza en la ciudadanía. Escasean hoy políticos ejemplares y creíbles; abundan los que llevan máscara; La política se ha convertido en campo abonado donde cultivar mentiras y sembrar vientos y tempestades. Se quiebra el respeto a la palabra dada. Y lo peor, no hay valentía para explicar, al menos, porqué se dice lo contrario de lo que se dijo. Al poder se llega no solo por medios lícitos, también éticos.

“Están matando al PSOE” pronunció entre sollozos Susana Díaz durante aquél bochornoso y esperpéntico Comité Federal, que acabó con la dimisión-expulsión de Pedro Sánchez de la Secretaría general. La andaluza, apoyada por algunos presidentes autonómicos, frustró el intento de Sánchez y sus leales de organizar una votación secreta prevaliéndose de una urna tras una cortina con el objeto de aprobar un Congreso extraordinario. “Cobardes, sinvergüenzas” gritaron los unos contra los otros. Hubo acusaciones de “pucherazo” y el partido quedó dividido. A través de las redes sociales, una persona de la confianza de Díaz manifestó que jamás un secretario general del PSOE puso en riesgo un partido por sus intereses personales. Jamás un candidato a la presidencia del Gobierno ha puesto en riesgo la igualdad y unidad entre todos los españoles por sus intereses personales.

El drama de España es que una minoría sin escrúpulos se está imponiendo sobre la mayoría con la aquiescencia y el beneplácito de quien debiera defender esa mayoría. Ante los momentos difíciles provocados por el golpe de Estado de 1981, el Rey Juan Carlos dijo en su discurso de Navidad que “el camino que hay que recorrer sin dudas ni vacilaciones para vivir en un Estado de Derecho es la Constitución, a la que no hay más alternativa válida ni puede pensarse en otras soluciones impuestas por minorías”. Los primeros en padecer la ausencia de credibilidad y la falta de ejemplaridad de Sánchez fueron sus correligionarios de partido. Hoy somos millones de españoles. Demos ejemplo.

Artículo publicado por Raúl Mayoral Benito en el diario digital El Imparcial el 5 de enero de 2020. https://www.elimparcial.es/noticia/208622/opinion/estan-matando-al-psoe.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *