16 de febrero. Santa Juliana (siglo III)

Doncella de Nicomedia en Asia Menor, las reliquias de esta mártir dieron origen y nombre a la ciudad santanderina de Santillana del Mar. Su culto es muy antiguo, tanto en Oriente como en Occidente.

Juliana era hija de paganos, se cuenta que querían casarla con el rico y poderoso Eleusio. Para ganar tiempo, ella impone la condición de que alcanzase el cargo de prefecto; cuando es prefecto, otra condición más: que abrace el cristianismo y aquí comienza su historia martirial.

El episodio más relevante tiene lugar cuando ella esta presa en una mazmorra. Se le aparece el Maligno en forma de ángel del Cielo aconsejándola que acceda a las pretensiones de Eleusio. Juliana comprende que allí hay engaño y con su oración, encadena al Diablo, llamado Sofer. Tras confesar sus crímenes y después de oírle, Juliana le lleva atado hasta el lugar del suplicio haciendo el ridículo y humillado ante las gentes. Antes de entregarse al verdugo, la santa echa a un estercolero al ministro de Satanás muriendo después decapitada a los dieciocho años.

Fuente. La casa de los Santos. Un Santo para cada día. Carlos Pujol

Síguenos en Libercast, el canal donde se libra la batalla de las ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *