17 de febrero. Los siete fundadores (siglo XIII)

Un racimo de santos que la propia Virgen convocó para su servicio en la Florencia de la primera mitad del siglo XIII, ciudad convulsa en donde güelfos y gibelinos se hacían implacablemente la guerra.

Siete jóvenes mercaderes se reunían diariamente para alabar a la Santísima Virgen y el 15 de agosto de 1233, fiesta de la Asunción, se les apareció Nuestra Señora con gesto de dolor, como una Madre dolorosa porque el Amor no era amado y la caridad estaba herida. Los siete se retiraron a hacer penitencia como ermitaños en Monte Senario, cerca de la ciudad florentina. Aquello desembocó en la fundación de una orden religiosa mendicante, Siervos de la Bienaventurada Virgen María, cuyos fines eran la plegaria, la humildad y la devoción a la reina de la Paz, y que no tardó en dar un santo a la Iglesia, San Felipe Benicio (22 de agosto).

Los siete fundadores servitas, Bonfiglio, Bartolomé, Juan, Benito, Gerardino, Ricovero y Alessio, serían canonizados colectivamente en 1888 por ser espejos de la paz de las almas a imitación de María siempre Virgen.

Fuente. La casa de los Santos. Un Santo para cada día. Carlos Pujol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *