18 de abril. San Perfecto (… – 850)

Primero de los mártires de la Córdoba califal, reinando Abderramán II, Perfecto tuvo como biógrafo a San Eulogio, quien lo presenta así: «Presbítero de venerable memoria, cordobés, instruido en la basílica de San Acislo, muy versado en las ciencias eclesiásticas, bien impuesto en las letras humanas y bastante docto en la lengua de los árabes».

Iba Perfecto por las calles de Córdoba cuando unos musulmanes le detuvieron para hacerle preguntas acerca de Jesucristo y de Mahoma. El expuso elocuentemente el poder divino de Cristo, diciendo que era Dios de todos, pero para no ofender a sus oyentes prefirió callar su opinión sobre el Profeta. No obstante, ante la insistencia de los interrogadores, les dijo finalmente lo que pensaba de Mahoma: un embustero dado a los falsos ritos y esclavo de los deleites carnales.

Fue llevado ante el cadí, juez mahometano, que aunque honrado y virtuoso, pero a causa de la denuncia, no tuvo más remedio que condenarle a muerte, siendo decapitado un 18 de abril al otro lado del Guadalquivir, en el llamado Campo de la Verdad. Nombre adecuadísimo para este mártir tan sincero como imprudente al que hoy en nuestra listeza llamaríamos tonto. San Perfecto nos interpela con un ejemplo que los listos no solemos seguir: El de un hombre que cuando abre los labios sólo sabe decir la verdad.

Fuente. La casa de los Santos. Un Santo para cada día. Carlos Pujol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *