7 de mayo. Santa Flavia Domitila (siglo I)

A veces el rostro de la santidad resulta evasivo. Tal es el caso de Flavia Domitila. Casada con Flavio Clemente, un cristiano de estirpe senatorial en Roma que era sobrino del emperador Vespasiano y primo carnal de quienes llegarían a ser también emperadores, Tito y Domiciano.

Al carecer de herederos varones directos, Domiciano adoptó a dos hijos de su sobrino Flavio Clemente para que le sucedieran. Ambos habían sido educados en el cristianismo por sus padres. Y a punto estuvo Roma de tener un emperador cristiano a fines del siglo I. Pero no sucedió tal cosa. Sería Domiciano el que accedería finalmente al título de emperador, decretando una persecución contra los judíos y los seguidores de Jesús.

En el año 95, Flavio Clemente, que era cónsul, fue denunciado ante la autoridad imperial. A pesar de que, según el historiador Suetonio, las acusaciones eran muy endebles, fue condenado a muerte. Su esposa fue deportada a la Isla Pandataria, en la costa del Lacio. Nada más se supo de ella.

En Tor Marancia, a las afueras de Roma, una propiedad funeraria de Flavio Clemente conserva inscripciones en las que se menciona a la Flavia Domitila que recordamos hoy. ¿Se la ejecutó más tarde como a su marido? La incertidumbre de la Historia difumina cualquier posible relumbrón. Pero lo cierto es que fue sólo una cristiana que lo siguió siendo en la fortuna y en la adversidad. Su misterio solo Dios lo conoce.

Fuente: La casa de los Santos. Un Santo para cada día. Carlos Pujol.

Libercast

https://www.youtube.com/@libercast.oficial/featured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *