24 de agosto. San Bartolomé (siglo I)

Uno de los Doce y sobre el que está muy extendida la opinión de que hay que identificarle con el Natanael del Evangelio de San Juan. De ser así, era oriundo de Caná de Galilea, y muy posible que asistiese al primer milagro en las bodas celebradas en su lugar natal, episodio que sigue al de Natanael en el relato de San Juan.

El apóstol Felipe encuentra a Natanael y le anuncia que han hallado al Mesías, que «es Jesús, hijo de José de Nazaret. Le cuesta creerlo porque «¿de Nazaret puede salir algo buen?», «ven y verás», se le contesta, y al acercarse, Jesús le dedica un gran elogio: «He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño». «¿De dónde me conoces?». «Antes que Felipe te llamase, contesta Jesús, cuando estabas debajo de la higuera te vi». Natanael exclama: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios«. «¿Por qué te vi debajo de la higuera crees? Cosas mayores has de ver».

En efecto, Natanael-San Bartolomé iba a ver toda la vida púbica de Cristo, su muerte y resurrección y la venida del Espíritu Santo, pero siempre de un modo anónimo, sin que su nombre destaque del de sus compañeros. Tras Pentecostés estuvo en la India, en Etiopía y en la Arabia Feliz. Otra versión le sitúa en Armenia en donde murió mártir desollado vivo, como cuenta la tradición y lo pintó Ribera. Por eso es patrono de carniceros y curtidores.

Fuente: La casa de los Santos. Un Santo para cada día. Carlos Pujol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *