A prueba de fuego

La Editorial Libros Libres nos deleita con un nuevo bestseller. El autor noveliza sobre un guión previo llevado al cine bajo el mismo título. Ello explica la rapidez del ritmo narrativo y la acción trepidante, fórmulas, que mezclada con sentimientos conmovedores, acaba por cautivar al lector. En el debe de la obra hay que incluir una exagerada descripción de escenas tópicas. El libro narra la salvación de un matrimonio que está a punto de romperse. Caleb (jefe de bomberos) y Catherine (directora de relaciones públicas de un hospital), marido y mujer, atraviesan por dificultades matrimoniales. Han discutido alguna que otra vez, pero ahora están hartos de todo y dispuestos a tirar la toalla. ¿Hay alguna parte dentro de ti que quiera salvar tu matrimonio? pregunta el padre de Caleb a éste, entregándole al mismo tiempo un vademécum de cuarenta días, un itinerario que quizás convierta su matrimonio a prueba de fuego. Porque a prueba de fuego no significa que no vaya a haber ningún fuego. Significa que, si el fuego viene, puede resistirse.

A partir de ahí, la trama se centra en el proceso de comprensión de ambos cónyuges para lograr entender que el matrimonio significa un pacto de por vida. Que al ponerse un anillo uno formula una promesa “en las alegrías y en las penas, en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad” y luego no puede pretender que dicha promesa surta efectos solo en las alegrías, en la prosperidad o en la salud. Que hombre y mujer han de saber que al ganar a su cónyuge en matrimonio, lo que les toca en suerte es cuidar de la relación. No está, pues, terminado el trabajo con las alegres nupcias, sino que es un proceso para toda la vida y que va aproximando el corazón del hombre cada vez más al de la mujer. El matrimonio no es una estación de llegada, sino de partida.

Es la historia de la doble conversión del jefe de bomberos en buen marido y creyente. Porque con el afán de salvar su matrimonio, el protagonista encontró su ejemplo, Aquél a quien seguir. Dios quiso que el matrimonio durara para toda la vida y Caleb pidió a Dios que le enseñara a ser un buen marido. El libro es una llamada a luchar por aquello que merece la pena, aun cuando todo parezca difícil. La frase clave de la novela es de un sacerdote: “El deseo de Caleb y Catherine es que su juramento matrimonial no sea un contrato sino una alianza divina. El matrimonio es una institución fundada por Dios con intención de durar para toda la vida”.

Reseña de la novela A prueba de fuego. Eric Wilson. Editorial Libros libres, publicada por Raúl Mayoral Benito en el semanario acEprensa el 16 de junio de 2010. https://www.aceprensa.com/resenas-libros/prueba-de-fuego/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *